domingo, 20 de septiembre de 2015

TIPOS DE INSTRUMENTOS

CORDÓFONOS:
Los cordófonos son los instrumentos en los cuales el sonido es producido al hacer vibrar una o mas cuerdas.
Éstos pueden ser:
-De cuerda frotada: Se tocan frotando las cuerdas con un arco
-Pulso y púa: Se tocan con los dedos, púa o plumilla
-Percutidos: Aquellos que se tocan al presionar una tecla y ésta por medio de un martinete le pega a alguna de las cuerdas.
CUERDA FROTADA
-Violín
-Viola
-Violoncello
-Contrabajo
PULSO O PÚA
-Arpa
-Guitarra
-Jarana
-Mandolina
PERCUTIDOS
-Clavicordio
-Piano
-Clavecín
VIENTO MADERA
La vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido.
Éstos son:
-Flautón
-Flauta
-Oboe
-Clarinete
-Fagot
-Corno inlgés
-Clarinete bajo
VIENTO METAL
Son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla.
-Trompeta
-Corno Francés
-Trombón
-Tuba
PERCUSIÓN
Es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
  • Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
  • Placófono, placas metálicas que entrechocan.
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    TIPOS DE ORQUESTA

    Se conoce como orquesta a la agrupación de artistas que dominan diversos instrumentos y se unen bajo las órdenes de un mismo director para interpretar juntos un determinado repertorio.

    ORQUESTA SINFÓNICA
    Agrupación musical de gran tamaño que consta de instrumentos de cuerda, percusión y viento(madera y metales).Una orquesta completa puede contar con nueve instrumentos de madera, 10 de viento, 12 de percusión y de 50 a 60 instrumentos de cuerda. Suele estar compuesto por más de ochenta músicos, aunque el número puede variar según la obra que vaya a ser interpretada. Normalmente actúan en espacios cerrados, como salas de teatros y conciertos. A veces trabajan en espacios abiertos al aire libre. Es bastante común que una ciudad tenga más de una orquesta. Suelen confundirse con las orquestas filarmónicas, pero la única diferencia realmente es que la sinfónica depende de Estado,  y  la Filarmónica de algún organismo autónomo o privado.

    ORQUESTA DE CÁMARA
    La orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de ser un grupo pequeño.
    Recibe este nombre porque se toca en locales o cámaras de reducidas dimensiones.
     
    ORQUESTA DE JAZZ
    Agrupaciones instrumentales algo diferentes, pero generalmente constan de: clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba, contrabajo, batería, piano y, a veces, un cantante.
    Pueden actuar en cualquier lugar, ya sean salas cerradas, como auditorios o en espacios abiertos.
     
    BANDA U ORQUESTA DE ROCK
    Agrupación surgida en los sesenta. Pueden actuar en locales cerrados, pero también pueden hacerlo en plazas de toros o estadios de fútbol, en los que el sonido se expande por el volumen de los amplificadores. Tocan la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería y algunas veces instrumentos como el órgano y el piano.
     
    ORQUESTA JOVEN
     Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfónica profesional.

    sábado, 12 de septiembre de 2015

    TESITURAS

    Hace referencia a la extensión de sonidos a los que puede llegar la voz humana  algún instrumento. Se indica señalando el intervalo de notas, desde la mas grave a la mas aguda.
    También puede estar referido específicamente a la parte de la voz de un cantante en la que se produce la mejor calidad sonora y un timbre más adecuado.
    Así se encuentran las voces en un coro:
    El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura.
    Los ámbitos vocales son los siguientes:
     Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La6. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
     Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos, y oscila entre La3 y Fa5
     Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
     Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
    Barítono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
     Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.

    Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
    La voz se divide en tres registros básicos.
     La voz de pecho
     La voz media
     La voz de cabeza o La voz de silbido.
    Estos registros son definidos por la zona de resonancia que predomina durante su emisión siendo la cavidad toráxica el resonador más importante en la voz de pecho, las cavidades de resonancia rinofaciales las del registro de cabeza, y una mixtura de ambos polos, en la voz de registro medio.
    CORAL

    Éste termino se utilizaba para nombrar los cantos monódicos en la liturgia de la Iglesia Católica Occidental. A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la Iglesia Luterana, sobre todo a su cantus firmus o a su melodía. Más adelante, en el siglo XVIII, se llamó corales a los cantos de la Iglesia Protestante en general. Igualmente se comenzó a llamar también corales a las piezas de órgano que utilizan como base un coral o un tema con características similares a las de un coral.
    Las melodías suelen ser sólidas y austeras, sin ninguna ornamentación. En el S.XVI se cantaban al unísono. Posteriormente, se armonizaron de forma sencilla para las cuatro voces humanas, siendo la voz superior de la mujer (soprano) la que portaba la melodía. El desarrollo de este estilo coral alcanzó su punto culminante en las armonizaciones de J.S.Bach.
    La forma del coral es muy simple, y los periodos musicales de que está compuesto están acoplados a la rítmica del texto, para que pueda entenderse con facilidad. El término coral ha sido utilizado tanto para el canto al unísono como polifónico.
    CANTO ORGANUM

    Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Éste tipo de canto surge en el "Ars Antiue" (arte antiguo) que aunque había existido en el periodo anterior se va a desarrollar en gran medida hasta crearse "organum triplum" (a tres voces) y "organum cuadruplum" (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos).
    CANTO LLANO

    El término canto llano designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas. Este es por escencia monódico, es decir, consta de una única línea melódica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante un ritmo libre, el cual es escencial.
    Habitualmente era interpretado en un contexto monástico, donde era enseñado por cantores especializados formados en la Schola Santorun instituida, según dice la tradición, por San Gregorio, con la constitución de las catedrales y el establecimiento de la profesión de maestro de capilla.
    Entonces el canto llano es la base de todo canto, y el origen de la polifonía. Creo yo
    Cantus Firmus

    El cantus firmus (Canto fijo) es un estilo de melodía que se utiliza como base de una composición polifónica la cual suele escribirse aparte, para así poder usar notas de larga duración.
    Las melodías mas tempranas presentaban un cantus firmus proveniente de un canto llano, así como el canto gregoriano.
    Las composiciones polifónicas mas antiguas que se conservan presentan la melodía principal en la parte superior y la parte arreglada en la inferior, alrededor del siglo XI el cantus firmus comienza a aparecer en la parte inferior. Más tarde el cantus firmus aparecerá dispuesto para la voz tenor en notas de duración larga, voz en torno a la cual se desarrollan líneas melódicas más floridas,  ya sean vocales o instrumentales. La composición utilizando el cantus firmus como norma se llevo a cabo durante todo el siglo XIII. A mediados del siglo XIV comenzaron a aparecer nuevos métodos de composición, pero el cantus firmus se siguió ocupando para la composición de música sacra.
    Éste método se siguió utilizando. Hasta nuestros días se sigue utilizando como método de enseñanza en  contrapunto.
    El cantus firmus esta señalado con rojo.

     
    El link anterior es un ejemplo de cantus firmus.