domingo, 6 de marzo de 2016

SONATA

Está compuesta para pocos ejecutantes, normalmente uno o dos, salvo excepciones. Conviene matizar que, por lo general, la sonata para un solo instrumento suele ser para piano, dada su capacidad de polifonía. Esta forma musical, una de las más importantes, procede de alguna manera de la suite. Poco a poco las danzas que componen la suite van perdiendo su personalidad en favor de la propia sonata: las danzas primigenias pierden su nombre y así, la Allemande se convierte en allegro, la Zarabanda en adagio y la Giga en presto. Fue durante el periodo clásico cuando, con Haydn, Mozart y Beethoven, la sonata adquirió toda su personalidad, siendo la estructura base de la sinfonía y también del concierto.
Cuando hablamos de la sonata nos estamos refiriendo a una forma musical compuesta normalmente de cuatro tiempos, cada uno de ellos compuesto bajo una forma determinada. Es decir, estamos hablando de formas dentro de una forma(partiendo del modelo de sonata clásica de cuatro tiempos):

Primer tiempo. Utiliza la forma tiempo tipo sonata, y es la más característica de la sonata. Suele ser un movimiento allegro.

Segundo tiempo. Puede utilizar la forma liedrondórondó-sonata o tiempo tipo sonata. Suele ser un movimiento adagio.

Tercer tiempo. Suele utilizar la forma minué o scherzo. Suele ser un movimiento allegretto.

Cuarto tiempo. Utiliza normalmente la forma rondó. Suele ser un movimiento allegro.

Fuente: www.melomanos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario