jueves, 10 de septiembre de 2015


CANTOS GREGORIANOS

El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.

Historia del canto gregoriano

Lo que hoy llamamos canto gregoriano surge en Francia, al desarrollarse el rito romano en contacto con el ambiente galicano. En el siglo VII la visita del papa Esteban II al reino franco pone en contacto ambas tradiciones musicales y litúrgicas. Tras esto Carlomagno pone todo su interés en unificar la liturgia cristiana en todo su imperio como manera de legitimizar su reinado, basándose en esta refundición sobre el ritual romano. El papado aprobará esta unificación, y la promoverá en toda la Europa occidental (Islas Británicas, estados germánicos, Italia, reinos ibéricos...). Algunos ritos y cantos regionales sobreviven algún tiempo, pero al final este nuevo canto "franco-romano" se impondrá por toda Europa.
Este canto recibirá el patronazgo legendario de San Gregorio, aunque el nombre de "gregoriano" es más moderno. Se convierte en la música "oficial" de la iglesia, cultivándose especialmente en monasterios, conventos, catedrales, colegiatas y cualquier iglesia con una schola o coro.
Tendrá un papel importante en el nacimiento de la polifonía, y en las canciones de los trovadores. Poco a poco fue perdiendo su agilidad y ritmo original, quedando en una expresión musical plana, de sonidos largos y pausados, lo que hizo que recibiera el nombre de canto llano. El canto llano irá "degenerando" de tal manera que se hizo necesario intentar varias reformas.
En el siglo XIX hubo varios movimientos de eruditos que pretendieron restaurar el canto llano a la pureza original del gregoriano. En el monasterio francés de Solesmes coinciden las figuras de Dom Pothier y Dom Mocquereau, que desarrollarán una investigación científica de los manuscritos más antiguos del canto gregoriano para así hacer una restauración con todas las seguridades de autenticidad. Los resultados serán tan buenos que recibirán el apoyo de tres papas (Pío IX, Pío X y Pío XII) y el encargo de realizar la edición oficial de los cantos litúrgicos de la Iglesia según el canto gregoriano restaurado: la Edición Vaticana. Y también lo llevaron a la práctica, cantando de una manera nueva, ágil, hermosa y emocionante; todavía hoy el estilo de canto de los monjes de Solesmes es el modelo para cantar el gregoriano

Los modos gregorianos

Los modos gregorianos se clasifican en auténticos y plagales.
Los modos auténticos son:
  • Protus auténtico
  • Deuterus auténtico
  • Tritus auténtico
  • Tetrardus auténtico
Los modos plagales son:
  • Protus plagal
  • Deuterus plagal
  • Tritus plagal
  • Tetrardus plagal
 
NOTACIÓN
 
 
Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas.
La extensión posible es:
Notas simples
Se presenta aquí , en su orden, la notación primitiva, la notación actual gregoriana y su equivalente en la notación moderna.
virga.gif (389 bytes)
punctumcuadr.gif (382 bytes)
punctuminclina.gif (383 bytes)
Virga= Vara; Punctum quadratum=punto cuadrado, Punctum inclinatum=punto inclinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario