Comenzaré por el pentagrama, este es el entramado sobre el cual se escribe todo, absolutamente todos los demás signos, cada una de las líneas y espacios corresponden a los 7 tonos de la escala diatónica, dependiendo de la clave que se esté ocupando.
CLAVE:
Éstas definen la tesitura o rango tonal del pentagrama. normalmente ésta se representa al inicio de cada renglón de pentagrama, aunque en algunas ocasiones se puede poner a mitad o dentro del pentagrama para marcar el cambio de registro para instrumentos de rango amplio
Existen 3 diferentes claves, de Sol, Fa y Do.
DINÁMICA:
| Pianississimo
Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador más suave que éste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales. |
| Pianissimo
Muy suave. Por lo general, es el indicador más suave en una pieza musical. |
| Piano
Suave. Por lo general, es el indicador más usado. |
| Mezzopiano (medio piano)
Literalmente, es la mitad de suave que el piano. |
| Mezzoforte
Similarmente, es la mitad de ruidoso que el forte. Más comúnmente usado que el mezzopiano. Si no figura ninguna dinámica, se supone que mezzoforte es la dinámica que prevalece. |
| Forte
Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste. |
| Fortissimo
Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador más ruidoso en una pieza musical. |
| Fortississimo
Extremadamente fuerte. Es poco frecuente observar un indicador más fuerte que éste, en cuyo caso se especifican con fs adicionales. |
| Sforzando
Literalmente "forzado", indica un brusco, fuerte acento en un solo sonido o acorde. Nota: cuando es escrito a cabo en su totalidad, se aplica a la secuencia de sonidos o acordes bajo/sobre la cual se coloca. |
| Crescendo (creciendo)
Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje. |
| Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo
Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo. |
Compas:
El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas compases. Por otra parte, el mismo término compás designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección.
| Tiempo específico
El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras. |
| Compasillo
Este símbolo proviene de la notación rítmica del siglo XVI, en aquella época significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4. |
| Compasillo binario
Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, también llamado Alla breve. |
| Marca del metrónomo
Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este símbolo precisamente determina el tempo (Tiempo) de la pieza musical asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo. |
Figuras y Silencios
Los valores de las
figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios.
Las
alteraciones modifican la
altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.
| Doble bemol
Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromáticos. |
| Bemol y medio
Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono. (Usado en música microtonal.) |
| Bemol
Disminuye el tono de una nota por un semitono. |
| Semibemol
Disminuye el tono de una nota por 1/4. (Usado en música microtonal.) |
| Becuadro
Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor). |
| Semisostenido
Aumenta el tono de la nota por 1/4. (Usado en música microtonal.) |
| Sostenido
Aumenta el tono de la nota por un semitono. |
| Sostenido y medio
Aumenta el tono de la nota por 3/4. (Usado en música microtonal.) |
| Doble sostenido
Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromáticos. |
Puntillos:
Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía. Se pueden añadir más puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.
RELACIÓN ENTRE LAS NOTAS
| Ligadura
Indica que las dos notas unidas entre sí, son tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos o más valores. |
| Ligadura de expresión
Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase. Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos. |
| Legato
Notas cubiertas por este signo son tocadas sin articular una separación a través de la interrupción del sonido. |
| Glissando
Un continuo, ininterrumpido deslizamiento de una nota a la otra, que incluye un vibrato. |
| Marca de frase
Usualmente aparece en música para instrumentos de cuerdas. |
| Tresillo
Condensa tres notas en la duración normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). Si las notas que envuelve, están unidas (ya sean corcheas, semicorcheas, etc.), éstas se omiten y se unen entre sí. Esto puede ser generalizado a un triplete, cuando un cierto número de notas se condensan en la duración normal de la mayor potencia de dos notas inferior a ese número, por ejemplo, seis notas desempeñado en la duración normal de cuatro notas. |
| Acorde
Tres o más notas son tocadas simultáneamente. Si solamente dos notas son tocadas, se le llama intervalo. Los acordes de tres notas son llamados tríadas. |
| Arpegio
O acorde «roto». Como un acorde, excepto que las notas son tocadas de manera secuencial, generalmente en orden ascendente.
PRINCIPAL FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Signos_musicales |
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