TESITURAS
Hace referencia a la extensión de sonidos a los que puede llegar la voz humana algún instrumento. Se indica señalando el intervalo de notas, desde la mas grave a la mas aguda.
También puede estar referido específicamente a la parte de la voz de un cantante en la que se produce la mejor calidad sonora y un timbre más adecuado.
Así se encuentran las voces en un coro:
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura.
Los ámbitos vocales son los siguientes:
Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La6. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos, y oscila entre La3 y Fa5
Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
Barítono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
La voz se divide en tres registros básicos.
La voz de pecho
La voz media
La voz de cabeza o La voz de silbido.
Estos registros son definidos por la zona de resonancia que predomina durante su emisión siendo la cavidad toráxica el resonador más importante en la voz de pecho, las cavidades de resonancia rinofaciales las del registro de cabeza, y una mixtura de ambos polos, en la voz de registro medio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario