LOS MODOS ECLESIÁSTICOS
Son las escalas musicales utilizadas durante toda la Edad Media para escribir la música, tanto el gregoriano, como la música secular. Su organización y estandarización se debe a un monje llamado Hucbaldo, quien buscaba un método apropiado para enseñar a cantar correctamente a los monjes de su comunidad. Los modos fueron ocho al principio, pero con el tiempo se agregaron cuatro más. Sobre los modos se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Todos los modos tienen una finalis (que corresponde a nuestra tónica), ubicada en re, mi, fa y sol respectivamente.
· Los modos se enumeran del I al VIII.
· A los modos impares se les llama modos auténticos y a los pares, plagales.
· Todos los modos tienen una dominante, que también recibe el nombre de tono de recitación.
· La dominante funciona como un centro de gravedad secundario y es la altura en la cual se entonaba, en caso de que el canto fuera Salmódico.
· En los modos auténticos la dominante está situada una quinta por encima de la finalis, a menos que caiga en la nota Si, en cuyo caso se pasa a Do.
· En los modos plagales la dominante está situada una tercera por debajo de la dominante del modo auténtico correspondiente, a menos que esta caiga en la nota Si, en cuyo caso se pasa a Do
· Los modos auténticos son:
o Protus (finalis en D)
o Deuterus (finalis en E)
o Tritus (finalis en F)
o Tetrardus (finalis en G)
· Los modos plagales comienzan una cuarta por debajo del correspondiente modo auténtico, pero su finalis es la misma.
· Los modos plagales son:
o Protus Plagal (finalis en D)
o Deuterus Plagal (finalis en E)
o Tritus Plagal (finalis en F)
o Tetrardus Plagal (finalis en G)
· Un modo se identifica por su finalis, su rango y su dominante
· Dos escalas que constan de los mismos sonidos, se diferencian por sus finalis y dominantes. En los libros litúrgicos de la Iglesia Católica, se coloca en la parte de arriba de la partitura el modo en que está escrito determinado canto.
· Las melodías de los cantos no fueron escritas en alturas absolutas. Al ejecutarlas se transportaban de acuerdo al rango de voces utilizado.
Fuente: Apreciacióndelamusica.com
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